Ikoria: Sundered Bond Review

Sundered Bond, por Django Wexler, es la última novela de Magic: The Gathering, publicada el 7 de abril de 2020. Nos cuenta la historia de Lukka, capitán de la fuerza militar “Coppercoats” en Drannith (una de las ciudades en el plano de Ikoria), quien termina estableciendo una conexión con un monstruo, lo cual está prohibido en su sociedad. Gracias a esto termina viviendo una aventura acompañado de la planeswalker Vivien Reid, quien viajó a Ikoria para estudiar a las criaturas que allí viven, así como un misterio relacionado con los cristales que crecen naturalmente en el plano.

SOBRE EL AUTOR

Comencemos por hablar del escritor, Django Wexler. Además de tener una licenciatura en escritura creativa también estudió ciencias de la computación en Carnegie Mellon University en Pittsburgh (y hasta trabajó para Microsoft). Es escritor de la saga “Shadow Campaigns”, “The Forbidden Library”, “John Golden” y la trilogía “The Wells of Sorcery”. Trabajó previamente para Wizards of the Coast escribiendo la precuela de War of the Spark, “The Gathering Storm”, la cual nos narra los sucesos ocurridos antes de que Nicol Bolas tomara control de Ravnica. Su calidad de redacción es muy buena, bastante digerible, y la velocidad a la que cuenta la historia es dinámica. No pierde tiempo describiendo innecesariamente objetos o situaciones, pero sus personajes expresan suficientemente bien sus sentimientos para que conectes con ellos.

SOBRE IKORIA

Algo importante que hay que saber sobre Ikoria es que está dividida en 5 grandes regiones geográficas llamas triomas, en los que habitan tipos específicos de monstruos y en donde los humanos tratan de sobrevivir, encerrados en ciudades. En muchas zonas del plano crecen cristales gigantes que sirven como comunicación entre las criaturas del plano. Los humanos utilizan estos cristales para su beneficio, ya que brillan ante la cercanía de los monstruos.

No todos los humanos del plano viven en ciudades. Algunos de ellos, llamados “bonders”, desarrollan conexiones mágicas con monstruos, las cuales los conectan de por vida y les permiten comunicarse a través de pensamientos y sentimientos. Estas conexiones son llamadas “eludha” y pueden ocurrir de manera instantánea o después de muchos años de interacción. Debido a que la gente de las ciudades ve a los monstruos como amenazas está prohibido mantener contacto con ellos, por lo que los “bonders” deben decidir entre renunciar a su “eludha” o exiliarse.

La mayor parte de la historia de Sundered Bond se desarrolla en Drannith, la ciudad más grande del plano. Está ubicada en el trioma Savai, una planicie árida donde dominan los monstruos de tipo gato. La ciudad está protegida por murallas gigantes de piedra y cuenta con una fuerza militar llamada Coppercoats, cuyos soldados y magos luchan contra cualquier monstruo que ponga en peligro la seguridad de los habitantes. Su estrategia de supervivencia es matar antes de ser matados.

Otra parte de la historia tiene lugar en el Ozolito, una formación gigante de cristales protegida por criaturas pesadilla, la cual contiene un extraño poder.

LO BUENO

• La principal característica de Sundered Bonds es que no es la típica historia feliz y predecible, ya que hay momentos trágicos y plot twists que te mantienen interesado hasta que terminas el libro. Tan sólo en los primeros dos capítulos hay acción, romance, traición y algunas descripciones de monstruos matando gente. A pesar de eso la historia no se siente apresurada; la redacción de Wexler es suficientemente fluida para permitir la expresión de varias emociones e ideas en un solo párrafo, y el desarrollo de personajes es muy bueno.
  • La historia es fácil de seguir y maneja un nivel de inglés intermedio. La gran ventaja de utilizar Kindle, el lector de Amazon, es que, si desconoces una palabra, puedes seleccionarla y el programa te arrojará un diccionario que te dará su definición o la traducción. La novela no está llena de palabras rebuscadas, pero hay unas pocas que no son de uso común.
  • No necesitas conocer las historias previas de Magic para poder entender Sundered Bonds. Ni siquiera necesitas conocer quien es la planeswalker Vivien Reid, en algún punto de la historia ella misma te lo dice.
  • La trama se relaciona bien con algunas de las cartas de la expansión y del nuevo producto de Commander, por lo que no es difícil relacionar las descripciones de las criaturas con alguna carta que hayas visto en la temporada de spoilers. Después de leer la novela la habilidad de Compañero cobra un sentido nuevo y se hace más entendible, ya que en la historia se describe a fondo lo que implica el tener una conexión con un monstruo.
  • Hay suficiente información sobre Ikoria en la página oficial de WotC para que puedas entender la expansión sin necesidad de leer la novela, pero Sundered Bonds es un gran complemento que desarrolla muy bien a Vivien Reid, da a conocer a la familia Kudro, nos presenta a Lukka y permite entender mejor la relación única que se puede desarrollar en Ikoria entre monstruos y humanos.

LO MALO

• Parece que Sundered Bonds en la antesala a algo mucho más grande. Eso no es necesariamente algo malo, pero la trama deja unos cuantos temas importantes sin resolver que probablemente se revelen en próximas expansiones.
  • No explotaron a las impresionantes criaturas que se han presentado en las cartas, y tampoco se exploró el plano a fondo. Considerando lo enorme que es Ikoria y la cantidad de bestias que lo habitan creo que esta historia daba para muchas más aventuras. Debido a que la trama se centra en unos cuantos humanos (tampoco aparecen todos los humanos presentados en los spoilers) faltó profundidad al abordar el tema de los monstruos y cómo se desenvuelven en su hábitat. Sí se describe una buena variedad de criaturas, pero me dejó con la sensación de que se quedó corta para lo que pudo ofrecer en ese aspecto.
  • Si lo que querías era leer sobre Godzilla, lamento decepcionarte. La colaboración con TOHO sólo involucra las cartas, por lo que no tendremos crossovers en la novela.
  • Es importante mencionar que algunas cartas tienen extractos de historia en su flavor text (Story Spotlight), y que esta es ligeramente diferente a lo que se muestra en la novela. Las cosas no son tan color de rosa como se pintan en las cartas, y aunque eso es algo bueno para la historia, deja en claro que el aspecto creativo en Wizards of the Coast no está unificado.
  • Deberás pagar por leer la historia. El precio no es alto, pero a algunos les resulta molesto tener que pagar por el lore después de años de haberlo leído de manera gratuita en las publicaciones semanales de la página de WotC.

¿DÓNDE CONSIGO LA NOVELA?

Sundered Bonds está disponible en Amazon en forma de libro electrónico, a un costo de $3.13 USD. Una vez comprado el libro debes descargar Kindle y leerlo desde ahí. Es una historia corta, de aproximadamente 150 páginas dependiendo la configuración de tu lector electrónico. Lamentablemente sólo está disponible en inglés. Puedes acabar la historia en una tarde si tu nivel de inglés es bueno. Antes de leer la novela te recomiendo revisar la Guía de Planeswalker de Ikoria para tener un completo conocimiento del plano y entender mejor la obra.

RESUMEN

A continuación, podrás leer un resumen de la historia. Traté de mantenerlo libre de spoilers, comentando sólo lo que se puede leer en las cartas Story Spotlight y en los artículos de Wizards of the Coast, pero si gustas disfrutar de la novela sin saber lo que sucederá, te recomiendo saltarte esta parte.

Lukka es un miembro de alto rango en los “Coppercoats”. Él y su equipo se especializan en matar a cualquier monstruo que se atreva a poner en riesgo la seguridad de Drannith. Todo cambió cuando tuvo que enfrentarse a un agresivo tigre membranoso con el cual terminó conectado, por lo que tuvo que escapar de su hogar para evitar ser castigado por el líder de la ciudad, el General Kudro. En su escape se encuentra con la planeswalker Vivien Reid, quien lo ayuda a buscar el tigre con el que formó el “eludha”. En el camino conocen a otros “bonders” y descubren que algo en el Ozolito está volviendo agresivos a los monstruos, causando que ataquen a los humanos. Mientras tanto, el General Kudro envía a su hija, Jirina Kudro, otro miembro del ejército, a capturar a Lukka, temiendo que su relación con los monstruos y su conocimiento de las defensas de la ciudad resulten en un peligro para Drannith.